18-Mayo-1862
BATALLA DE BARRANCA SECA
Por el Arq. Allán Quintanar.
Al día siguiente del 5 de mayo llegan a Puebla las brigadas de O'Horán, Carvajal y Antillón, son casi 3 mil hombres de refuerzo. Los franceses permanecen en su campamento de Amalucan.
El día 8 de mayo Zaragoza pasa revista a sus tropas en la mañana a a la vista de los franceses. Los weros se retiran rumbo a Amozoc, su destino es Orizaba. Zaragoza permanece en Puebla y se queja de la indolencia y egoísmo de la ciudad.
El 11 de mayo por fin Zaragoza sale al frente del Ejército de Oriente en persecución de los franceses. Planea despacharlos el día 14 de mayo. Lorencez llega el 12 a Acatzingo, el 13 llegan a Quecholac. Va que vuela para Orizaba.
Zaragoza divide su ejército para rodear a Lorencez. Manda a Carvajal por el Palmar, O'Horán por Tecamachalco y Porfirio Díaz para Quecholac. Los caminos están culerisimos por las lluvias y retrasa al grueso del ejército.
El 17 de mayo el ogete de Márquez se entrevista con Lorencez en Tecamaluca. Zaragoza está a un día de alcanzarlos.
El 18 de mayo casi de madrugada Lorencez sale de Tecamaluca rumbo a Orizaba dejando en la retaguardia al Regimiento 99 de línea al mando del Mayor Eugene Lefevre para auxiliar a Márquez. A las 9 de la mañana la Brigada Álvarez llega a Acultzingo al mando del General Santiago Tapia. Son los 662 chinacos lanceros de Toluca y Oaxaca que pusieron a correr a los weros el 5 de mayo.
Los mexicanos se enteran que Márquez y sus traidores están por unirseles a los franceses y decide interceptarlos. Tapia manda mensajeros para pedir refuerzos a Zaragoza porque son 2,500 los traidores.
Zaragoza tiene su cuartel en la Cañada de Ixtapa con la Brigada Díaz, la División Negrete está en Puente Colorado y la Brigada Carvajal está en San Agustín del Palmar como retaguardia del ejército.
Zaragoza pese a su costumbre de estar demasiado cerca del campo de batalla decide quedarse en su posición y enviar a los Batallones fijos de Morelia e Hidalgo y al Batallón Zapadores de San Luis al mando todos del Coronel Mariano Rojo como refuerzo al General Tapia. Son en total 1,852 hombres, aún son menos que los traidores pero los republicanos tienen un gran arma: la victoria del 5 de mayo.
Sobre el camino principal Acultzingo - Orizaba y terminando las cumbres hay un lugar llamado Barranca Seca. Márquez al enterarse de que las tropas republicanas están detrás de sus talones y que son una fuerza menor a la suya decide presentar cobate. 2,500 hombres distribuidos en 2 divisiones con 2 brigadas cada una: la división Vicario y Márquez. Forman una línea con 3 columnas. Y aunque Márquez tiene la ventaja en los números decide enviar por apoyo de sus amigos los franceses.
El General Tapia está esperando sus refuerzos desde las 10am con su tropa formada listos para el combate. Sus refuerzos llegan a las 5pm. Los refuerzos apenas bajan de las cumbres y Tapia las forma de inmediato: A la izquierda el Batallón Morelia, al centro el Batallón Hidalgo y la caballería de los chinacos a la derecha. Tapia sin dudar ordena el avance sobre los mochos.
Los republicanos en desventaja de 2 a 1 cargan a balloneta sobre los mochos. Es tan poderoso la embestida que ponen contra las cuerdas al ejército de Márquez. El Batallón Hidalgo rompe el centro de la línea enemiga y se torna una violenta batalla cuerpo a cuerpo. El entonces Coronel Sostenes Rocha que iba con las caballerías de la Brigada Carvajal por la derecha arrolla a los mochos y están a punto de cortar en 2 al ejército de Márquez.
Cuando están a punto de aniquilar a Márquez aparece el 2do Batallón del 99 de línea francés al mando del Mayor Eugene Lefevre. Éstos 800 cabrones weritos corrieron 20km en tan sólo 4 horas y toman por sorpresa a los republicanos atacando su flanco izquierdo.
La disciplina y sobre todo la experiencia de los franceses sale a relucir. Son rápidos y sobre todo muy valientes. En minutos parten en 2 al ejército de Tapia, envuelven la columna izquierda republicana y se desbanda la tropa.
El Batallón Morelia fue el peor castigado quedando un puñado de hombres que han formado un cuadro defendiendo la bandera de su Regimiento que orgullosamente lleva la condecoración del 5 de mayo. Los morelenses no se rajan al ver que están rodeados de franceses y se baten a muerte. De un madraso cae prisionero su Coronel Tuñón Cañedo pero siguen peleando.
Cae muerto el abanderado, el cabo Marcelino Chávez toma la bandera, los weros quieren quitársela, clava el estandarte sagrado sobre una caja de pólvora, grita ¡VIVA MÉXICO! dispara a la caja de pólvora y se hace estallar matando a los franceses que lo rodeaban.
Cara con boca abierta y sudor frío Franceses y mochos tuvieron 200 bajas pero los republicanos perdieron 1,100 hombres entre muertos, heridos, dispersos y capturados. Zaragoza se replegó a Sn Agustín del Palmar. El General Tapia se ofrece someterse a Consejo de Guerra. Es un golpe durísimo para la República.
Por @Allan Quintanar
Batalla de Barranca Seca. |